Un tesoro redescubierto
¿Sabíais que Salvador Dalí y Federico García Lorca fueron grandes amigos? ¡Pues sí! ¡Y el protagonista de este relato lo recuerda muy bien!
Don Osito Marquina es un juguete precioso cargado de historia, poesía, ternura y magia. Fue elaborado por la empresa alemana Steiff a inicios del siglo pasado y tuvo tanto éxito que se distribuyó por toda Europa y América. En 1910, en un viaje a París, el notario figuerense Salvador Dalí y su esposa Felipa Domènech lo compraron para su hija Anna Maria, que entonces tenía dos años. Desde entonces el osito se convirtió en el compañero de juegos inseparable de Anna Maria y su hermano mayor, Salvador Dalí.

Un día Salvador invitó a su nuevo amigo Federico García Lorca (a quien conoció en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y con quien convivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid con otros artistas de renombre como Luis Buñuel) a pasar unos días por el Ampurdán. Fue entonces cuando Anna Maria y Lorca se hicieron amigos y empezaron a escribirse cartas donde el poeta nunca olvidaba preguntar por el osito de la familia, a quien bautizó como Don Osito Marquina porque tenía un gran parecido con el dramaturgo Eduardo Marquina, que también veraneaba en Cadaqués como la familia Dalí.

García Lorca, Salvador y Anna Maria Dalí se mandaron muchísimas cartas hasta que, con los años, y con algún que otro desacuerdo debido a sus diferentes sensibilidades artísticas, la relación se enfrío y los amigos se distanciaron. En aquella época también estalló la Guerra Civil en España; mataron a Federico y Anna Maria fue encarcelada. También Salvador se peleó con la familia y se fue a América. Don Osito parecía destinado al olvido hasta que, a finales de los años ochenta, Anna Maria lo encontró en un viejo baúl en Cadaqués y lo donó al Museo del Juguete de Cataluña en Figueres, donde hoy es una de las piezas más queridas y fotografiadas por los visitantes.

Gracias a la donación de Anna Maria Dalí, el museo recopiló todos los detalles de esta historia. Cuando Joan Manel Soldevilla, escritor y figuerense de adopción, visitó el Museo del Juguete, quedó tan fascinado por el osito que nos propuso hacer un álbum. A nosotros también nos cautivó la propuesta y pensamos que quien ilustrara este álbum tenía que tener una sensibilidad a la altura de esta historia y de sus protagonistas. Por suerte, Zuzanna Celej también se animó a colaborar en este proyecto y, gracias a su talento y a la iniciativa de Joan Manel, hoy os podemos ofrecer este increíble álbum: Don Osito. El osito de los Dalí y García Lorca.

El libro está narrado de manera epistolar por Don Osito Marquina, ejemplificando la correspondencia real que hubo entre García Lorca y los Dalí. Al final del libro podemos encontrar un breve resumen de las vidas y la relación entre los protagonistas de esta historia. Pero si queréis saber más, os recomendamos que visitéis el Museo del Juguete de Figueres, donde seguro descubriréis muchos más detalles de este relato fascinante de dos de los personajes más icónicos de nuestro panorama artístico.
