Entrevista con los autores de Dr. Albert presenta
Si hace unos años nos hubieran dicho que acabaríamos publicando un libro de Física Cuántica para niños, no nos lo hubiéramos creído. Y lo mismo con los de la Relatividad, el Cosmos o la Electromágnetica. Son temas que pueden resultarnos muy distantes, complejos, e incluso aburridos (si no somos físicos, claro).
Por eso, cuando Sheddad Kaid-Salah Ferrón, el autor, y Eduard Altarriba, el ilustrador, nos propusieron el que sería el primer título de una serie, Mi primer libro de Física Cuántica, al principio fuimos un tanto escépticos, no podemos negarlo. Pero el increíble trabajo de ambos, y el buen olfato de la editora, nos hicieron seguir adelante. Y está claro que todos acertamos.
Una serie tan especial como Dr. Albert presenta ha de tener detrás a alguien con mucha creatividad, grandes conocimientos de física, y gran capacidad de sintetizar temas complejos a través de ilustraciones. Y, aprovechando la reciente publicación de su último libro, Mi primer libro de Electromagnetismo, nada mejor que conocer un poco mejor a sus autores con una entrevista.
¿De dónde surgió la idea de tratar temas tan complejos como la física cuántica, la relatividad, etc., para un público infantil y juvenil?
[Sheddad / Eduard] Todo surgió un poco por casualidad, nada premeditado. Nos conocemos desde hace muchos años, pero fue en una noche un tanto aburrida, en Nochevieja, que empezamos a hablar de física. Como, evidentemente, no entendí nada de lo que Sheddad me explicó, le invité a venir un día a hablar del tema con más calma. Después de un largo rato pensé que yo, que soy de letras, necesitaría dibujarlo todo para acabar de entenderlo. Y de ahí salió la propuesta de hacer un libro sobre física cuántica para niños. El concepto era tan “raro” que tenía que funcionar… y funcionó. Después llegaron el resto de libros e ideas.
¿Os habéis encontrado alguna vez conceptos imposibles de dibujar o de explicar de manera divulgativa?
[Sheddad / Eduard] ¿Imposible? Uf, hay algunas cosas de abstracción superlativa, como por ejemplo el Big Bang. Al final tienes que usar conceptos, metáforas y analogías representables gráficamente, porque en realidad muchas de las teorías que explicamos tienen una sustentación teórica y matemática, pero, claro, no puedes liarte a poner fórmulas enormes en un libro de divulgación. En cualquier caso, recuerdo que sufrí un poco para representar de manera comprensible los conceptos a veces contraintuitivos de la teoría de la relatividad…
¿Cómo lo hace Eduard para ilustrar temas tan complejos?
[Eduard] La pieza clave es tener internet. Vivo en Moià, en una casita aislada del pueblo. Un ambiente muy agradable y tranquilo, pero seguramente sería inviable hacer todo lo que hago sin internet. Cuando empiezo un proyecto generalmente cuento con Sheddad o con otra persona, que entiende de los temas que trato. Pero aun así investigo para asimilar mejor algunos temas y buscar la mejor manera de plasmarlos gráficamente. Esto comporta leer algunos libros y, sobre todo, ir al encuentro de muchas imágenes y videos por internet.
¿Cómo creéis que afecta a los jóvenes lectores conocer desde tan pequeños el funcionamiento de los fenómenos científicos que exponéis?
[Sheddad / Eduard] Bueno, no lo tenemos del todo claro, pero lo que sí sabemos es que los niños y las niñas, como los adultos, son diferentes. Cada persona es única y especial, y habrá muchas a las que les interesará el tema y muchas otras a las que no. Y de aquellas a las que les interese, seguro que algunas recordarán los conceptos expresados a lo largo de su vida, en el instituto, en el trabajo, y quizá, esperamos, habremos despertado alguna vocación científica o habremos encendido la luz en alguna genia.
“sacar un libro de física cuántica para público infantil era un desafío divertido”
¿Por qué escogisteis a Albert Einstein, y no a cualquier otro científico, como hilo conductor entre todos los libros?
[Sheddad ] Es uno de mis referentes de juventud. Siempre me ha fascinado que una mente humana (no es la única, ni mucho menos) haya llegado tan lejos. Con Albert Einstein se puso en marcha la física moderna: explicó el efecto fotoeléctrico utilizando el concepto de fotón, la partícula de la luz; a partir de ahí empezó a caminar la física cuántica. Se dio cuenta de que el hecho de que la luz siempre fuera a la misma velocidad era un tanto sospechoso. De ahí surgió la relatividad especial, su teoría sobre el tiempo y el espacio. No puede haber nada más extraño que el hecho de que el tiempo no sea el mismo en todos sitios. Bueno, en realidad, sí: que el espacio-tiempo se doblegue cuando hay una masa, la explicación de la gravedad. Pero si hay algo aún más extraño que teorizó, es el entrelazamiento cuántico, importantísimo para hacer computadoras cuánticas. Explicó el movimiento browniano haciendo evidente que la materia está formada por partículas. También encontró la fuente de la energía del sol, la fusión nuclear, gracias a su fórmula E=mc2. Y me dejo cosas sin mencionar.
Albert Einstein, el hilo conductor de la serie
¿Nos puedes avanzar de qué trata vuestro último libro?
[Sheddad] Pues trata de Electromagnetismo, uno de los temas que más me fascinó. Hoy en día la electricidad y el magnetismo nos rodean y los utilizamos prácticamente para todo. De hecho, es difícil encontrar alguna cosa que no funcione gracias a ellos. Gracias a la electricidad y al magnetismo iluminamos calles y casas, cocinamos, enfriamos, miramos la tele, jugamos con videojuegos, navegamos por internet, enviamos mensajes, escuchamos música, etc. En este nuevo trabajo intentamos clarificar conceptos clave de esta materia que no siempre son fáciles de explicar. Una parte muy chula del libro, y que nos ha gustado mucho, es que hay unos cuantos experimentos bastante espectaculares que se pueden hacer en casa de forma sencilla.
Tienes un gran número de obras de no ficción publicadas. Como artista, ¿crees que supone un mayor reto la ficción o la no ficción?
[Eduard] La verdad es que no puedo establecer una buena comparativa porque me especializado en obras de no ficción y, ahora mismo, no tengo nada publicado en el campo de la ficción para niños. Pero la verdad es que estoy muy cómodo con lo que hago. A mí, de pequeño, me gustaban los libros que tenían lo que yo llamaría «chicha»; mucha información y con los que podías pasarte un buen rato, y la mayoría de las veces eran obras de no ficción. Justamente me parece que hoy en día es un campo un tanto olvidado a favor de lo que podríamos llamar una excesiva “infantilización” de la infancia, es decir, darles muchos contenidos poco complicados, fáciles de asimilar, que gusten a la mayor parte de niños y niñas. En este contexto, sacar un libro de física cuántica para público infantil era un desafío divertido, pero al principio las editoriales (incluido Juventud) se lo miraban con interés, pero con mucha cautela. Al final se ha demostrado que la fórmula funciona, y bastante bien, como se ha podido ver en las múltiples ediciones que hemos tenido a lo largo del mundo, desde la edición en castellano a la china, pasando por Corea, Kuwait, Turquía, y la desafortunada Ucrania.
Sheddad y Eduard con Elodie, la editora, en la Feria de Bolonia
Y, ¿en qué proyectos estás trabajando ahora mismo, Eduard?
[Eduard] Estamos preparando un libro sobre la exploración y la colonización del planeta Marte con unos cracks, Guillem Anglada y Miquel Sureda, dos científicos catalanes que colaboraron en un proyecto para pensar cómo sería una ciudad, Nüwa, en ese planeta. Tenía muchas ganas de hacer alguna cosa relacionada con la exploración del espacio, y este proyecto es uno que me hace disfrutar un montón. Por otra parte, tengo una serie de libros centrados en temas de la sociedad que nos rodea, siempre con el mismo sello de no huir de la realidad y de los conceptos duros. Empezó como un libro dedicado a la guerra, tema que desafortunadamente es actual, después uno sobre migraciones; ahora está a punto de salir uno centrado en la economía y el siguiente nos explicará qué es la política. Y, paralelamente, vamos avanzando con Sheddad un libro sobre genética y la evolución, por no hablar de algunos proyectos que me encargan desde otras editoriales, normalmente inglesas. Además de los proyectos propios, los servicios editoriales conforman la segunda
pata de Alababalà, el estudio de diseño e ilustración que manejamos entre mi pareja Meli y yo.
¿Cómo escogéis los temas para vuestros libros?
[Sheddad / Eduard] Básicamente por consenso. Hay gran cantidad de temas interesantes para explicar. Si vemos que hay alguno que no se ha explicado o que no se ha hecho de la manera que nosotros lo haríamos, y nos apetece hacerlo, lo intentamos.
Esperamos que os haya parecido tan interesante como a nosotros,
y que disfrutéis de lo lindo con la ciencia y con el Dr. Albert.