Una actividad para el artista que hay en ti
Creemos firmemente que el arte puede cambiar el mundo. Y que no es necesario ser Rubens o Artemisia Gentileschi para poder crear obras únicas y que nos emocionen. Por eso mismo, os animamos a que niños y adultos deis alas al artista que tenéis dentro a través de proyectos artísticos.
Para ello hemos publicado un par de libros repletos de propuestas, arte, ideas… ¡todo lo que necesitáis!: Arte moderno en acción y Arte 3D en acción, de Jill Laidlaw y Maja Pitamic. En cada uno encontraréis 36 proyectos creativos que os entusiasmarán.
El proyecto que os proponemos es del libro Arte moderno en acción y, como queremos empezar muy fuerte, elegiremos una de las propuestas del movimiento Expresionista, radicado en Alemania. Los expresionistas intentaban plasmar a través de su arte los terrores de la Primera Guerra Mundial.
Uno de los pintores más representativos de este movimiento es Edvard Munch. ¿Quién no conoce El grito? Del cuadro se desprenden muchas emociones, en la figura central gritando, en las formas retorcidas, o en los colores que nos golpean los sentidos.
Justamente sobre esta pintura realizaremos la actividad. Además, es la excusa perfecta para reflexionar sobre todo lo que contiene esta obra (¿crees que alguien le oye gritar?, ¿Quiénes son las figuras que se ven a lo lejos?) y dejar volar nuestra vena creativa.
En sus inicios, Munch no tenía dinero para comprar lienzos y hacía uso de cartón. Una vez alcanzó la fama, siguió usando este material sobre el que pintar por costumbre y porque le gustaban las texturas. ¡Vamos a hacer nuestra propia versión de El grito!
Necesitas:
-Un cartón grueso rectangular. Tamaño ideal: el costado de una caja grande
-tijeras
-lápiz
-crayones gruesos
1. Recorta un rectángulo de cartón tres veces más grande que tu cabeza. Si el cartón es demasiado duro, pídele ayuda a un adulto.
2. En el centro del cartón recorta un pequeño óvalo. Sigue recortándolo poco a poco para hacerlo más grande hasta que puedas asomar la cara.
3. Dibuja con lápiz un paisaje y un cielo arremolinados.
4. Colorea el paisaje con crayones. Usa colores que contrasten para crear un efecto dramático.
¡Consejo!
En lugar de recortar un agujero para la cara, dibuja la cara gritando. Luego recorta un espacio para meter tus manos y darle expresividad al grito.
Esta es solo una de las muchas propuestas del libro Arte moderno en acción. Si queréis experimentar con el arte tridimensional, que los niños trabajen con sus manos, ensucien y se lo pasen genial descubriendo inspiración en el arte de todos los rincones del mundo, tampoco os podéis perder el libro Arte 3D en acción.
¡Os animamos a compartir vuestras obras de arte! Podéis subir la foto a redes sociales, etiquetarnos y usar el hashtag #YosoyunartistaEJ!