Pequeños gestos para salvar el mundo
Dentro de una semana, del 2 al 13 de diciembre, tendrá lugar en Madrid una de las citas más importante a nivel mundial para tratar el problema del cambio climático, el Congreso Nacional de Medio Ambiente. Esta reunión, también conocida comoCumbre sobre la Acción Climática, supone la llegada a Madrid de 8.000 personas acreditadas, 500 organizaciones sociales y más de un centenar de empresas. Todos los ojos estarán puestos en la ciudad.
Aunque ya se ha celebrado en ocasiones anteriores, este año parece que los medios la tengan en mayor consideración por la presencia de una invitada especial. Hablamos de Greta Thunberg. Si no fuera por ella, este congreso tal vez pasaría desapercibido, y quedaría como una reunión más entre mandatarios que caería pronto en el olvido. Sin duda ella ha marcado un antes y un después en la lucha contra el cambio climático, ha interpelado a jóvenes y a adultos, y ha plantado la semilla de la esperanza por un mundo mejor que justo ahora está empezando a florecer.

Al igual que Malala, esta joven tiene un importante mensaje que debe tener la máxima difusión posible, en especial entre los que son nuestro futuro: los niños. En marzo del 2020 verá la luz el álbum Greta, de Jeanette Winter, un álbum que busca el empoderamiento de los jóvenes y nos anima a pasar a la acción. ¡El planeta lo necesita!

Esperamos de Greta un discurso impactante en la Cumbre, que perdure en el tiempo, y que remueva las conciencias de algunos sectores industriales, aún impermeables a los avisos de alerta. En el álbum conoceréis su historia, y cómo pasó de hacer huelga sola delante del Parlamento sueco a liderar los “viernes por el clima”.

Una de las novedades que nos deja este 2019 que sin duda gustaría a Greta es Rescate planeta. Del mismo autor de Rescate animal, Patrick George, el libro nos muestra algunos gestos que podemos hacer por el bien del planeta. Pasando una lámina transparente conseguimos pequeñas victorias medioambientales: reciclar las botellas de plástico y darles una segunda vida; usar la bicicleta en vez del coche para contaminar menos…

No hace falta salir de casa para aportar nuestro granito de arena para conseguir un mundo más sostenible: puedes quedarte leyendo haciendo uso de la luz natural o atreverte a cantar fuera de la ducha para ahorrar agua. Todo suma. Y recordad, como dice Greta: “Nunca se es demasiado pequeño para cambiar las cosas”.
