Los lunes de colores. Una historia real.

No podemos evitarlo, nos encantan los libros que tratan sobre libros. Echando un vistazo a nuestra colección de álbumes Libros y Bibliotecas se puede entender por qué. Los libros poseen un poder social transformador sin igual. Y de ello trata justamente uno de los álbumes que hemos publicado este año: Los lunes de colores. Un bibliomóvil en Honduras.

Situado en Honduras, este álbum está basado en una historia real. Este país de Centroamérica tiene una de las tasas de violencia más altas de todo el mundo. Las necesidades básicas, como el acceso a una vivienda digna o al agua potable, no están al alcance de todos. En especial, las comunidades que se ven más azotadas por esta desigualdad son las mujeres y los pueblos indígenas. Y los defensores de los derechos humanos corren el riesgo de estar en el objetivo de mira de aquellos que cometen y perpetúan esa violencia.

En un escenario así, tan cruento y duro, los días pueden ser grises para aquellos menos favorecidos. Ese es el caso de Luis, uno de los niños de nuestra historia. En Honduras hay centenares de niños y niñas como Luis; no van a la escuela y nunca han tenido un libro en sus manos.

Imagen extraída del álbum Los lunes de colores

Y aquí entra en escena el bibliomóvil, un refugio a su durísima realidad. Un documental en el cual está basado el libro y que no podemos dejar de recomendar es Books in the Midst of Violence: The mobile library. En él podréis ver todo aquello que con este modesto post en el blog no podemos llegar a transmitir, y escucharlo de su propia voz.  

Detrás del bibliomóvil se encuentra Nelson Rodríguez, quien con el apoyo de Just World International, y desde la Asociación Compartir, recorre las comunidades más vulnerables para llevarles libros, narraciones, historias…, otros mundos posibles.

El libro, escrito a dos manos entre Nelson y Agustín Montes (colaborador de Nelson en la Asociación Compartir), aúna sus experiencias y emociones. Y es que cada uno explica de alguna manera su propia historia. Uno, la del pueblo de Villa Nueva y, el otro, la de Los Pinos. De él se desprende mucho amor y respeto por su tierra, Honduras.

Imagen extraída del álbum Los lunes de colores

Este texto, cargado con un mensaje tan emotivo, pedía a gritos alguien con una sensibilidad muy especial para que lo ilustrara. Las imágenes debían poder reflejar esta realidad hondureña, y que los niños se vieran representados en ellas. Para ello contamos en este precioso proyecto con las artistas Rosana Faría y Carla Tabora.

El resultado final es un álbum de vibrantes ilustraciones que nos demuestra que Honduras es mucho más que un país azotado por la violencia. Es un país riquísimo a nivel de flora y fauna, con una cultura potentísima y una población extraordinaria. Los colores que emanan del libro nos trasladan a este universo maravilloso, el mismo que Nelson lleva a los niños cada lunes.

Imagen cedida por Nelson Rodríguez

Y no podemos dejar de recomendaros que miréis la presentación que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, en el marco de la Semana del Álbum. Ahí los dos autores y las ilustradoras charlan sobre el proceso de creación del libro, y de la historia que hay detrás. Os emocionará, seguro (¡quedáis avisados!). Podéis verla aquí:

Con Nelson, y los niños que salen tras la llegada del bibliomóvil, aprendemos que la lectura no es solo sentarse y leer, y que los libros no son solo libros. Prueba de ello es Los lunes de colores. Un bibliomóvil en Honduras.

Libros

Entradas relacionadas