Cien años de libros

EDITORIAL

Estimado lector:

Vaya año hemos dejado atrás. Si has estado sumido en apasionantes lecturas y no te has enterado… en el 2023 pasamos a ser centenarios. Aunque por dentro nadie nos gana en juventud.

Los tiempos y los lectores han ido cambiando, y hemos ido reinventándonos a medida que han pasado los años. Aunque siempre apostando por la calidad como marca de la casa.

Han habido momentos muy especiales. Recibir el Premio Nacional a la Mejor Labor Cultural ha sido sin duda uno de los mayores reconocimientos a nuestra trayectoria.

 

Ilustración del equipo por Isa Loureiro

 

Pero también hay algo que no olvidaremos nunca: la fiesta más narvalástica que tuvo lugar en Barcelona.

¡Para celebrar el Día del Libro / Sant Jordi contamos con el mismísimo Ben Clanton! Para sorprenderlo, y celebrar el centenario con nuestros lectores más narvalásticos, organizamos una gran fiesta inclusiva. Y sí, bailamos y comimos gofres al más puro estilo Narval.

 

Algunos momentos que vivimos con Ben Clanton en su visita a Barcelona

Solo de acordarnos se nos cae la lagrimita… ¡Qué bonito acercar los escritores a sus lectores!

Pasado el verano apretamos el acelerador y estrenamos la exposición Alquimistes d’Imatges en el CCUrgell, comisariada por Marta Ardite, y, a finales de septiembre, le llegó el turno a otra expo en los jardines del Palau Robert: Per molts anys, Editorial Joventut!, ambas exposiciones en Barcelona.

En ese mismo espacio, en los jardines, celebramos también los cien años, esta vez con amigos del sector: libreros, autores, bibliotecarios, prescriptores, amigos de toda la vida… En cien años da tiempo para hacer muuuchos amigos.

 

 

Y, entre felicitaciones y nervios, recibimos otra noticia. El reconocimiento por nuestro trabajo con la Medalla de Oro al Mérito Cultural de la Ciudad de Barcelona.

¿Piensas que la cosa acabó aquí, lector? ¡Sigue leyendo!

En octubre estrenamos una tercera exposición (como bien dice el refranero, no hay dos sin tres): Les aventures de l’Editorial Joventut: 100 anys de llibres, en la Biblioteca Jaume Fuster, comisariada por Julià Guillamon y Mònica Baró.

 

A raíz de la expo, y contando con la colaboración del servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Barcelona y Bibliotecas de Barcelona, se publicó un catálogo que hacía un recorrido a través de los cien años de la editorial con material histórico y actual. Un auténtico viaje en el tiempo.

Como este tenía que ser un GRAN AÑO, nos liamos la manta a la cabeza y decidimos cerrar el año con otro peso pesado de la LIJ. En este caso, un peso pesado maravilloso. Hablamos de Marianne Dubuc, quien aprovechó su visita para presentar su último libro, Un día cada uno, y firmar sin parar.

 

Marianne Dubuc en su visita a Barcelona

Y, para acabar el año de celebraciones, recibimos la esperada Medalla por parte del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Òscar Dalmau, un famoso presentador de televisión, locutor y humorista catalán nos hizo de maestro de ceremonias.

 

 

Como verás, este año ha sido de todo menos aburrido. Pero ¿se ha acabado aquí?
Tendrás que estar atento, lector. Sobre todo, si eres de Madrid…

¡Felices (y centenarias) lecturas!

 

Las actividades de conmemoración de nuestro centenario han recibido el apoyo de:

Entradas relacionadas