Benjamin Chaud y Gilles Bachelet: el humor en los álbumes tiene acento francés

Ser divertido no es tarea fácil. De hecho, el tema tiene su miga. Lo que a ti te puede parecer divertido, a otro puede dejarle más bien frío.  Por eso, para profundizar en esta apasionante cuestión, la Semana del Âlbum de este año tratará el tema En clave de humor. Porque, seamos sinceros, después del último año y medio si algo necesitamos es justamente humor, mucho buen humor

Este es el impresionante cartel que ha hecho para la Semana Isidro Ferrer:

Apunta en tu calendario: la Semana del Âlbum es del 5 al 21 de noviembre. Viene cargada de actividades de lo más interesantes en distintos lugares de toda España y unos ponentes de primera. Yo de ti no dejaría de echarle un vistazo al programa.

Y, como de humor va la Semana, teníamos que aprovechar la ocasión para hablaros de dos de los ilustradores que formarán parte de ella, y que tantos buenos momentos (¡y risas!) nos han regalado. No son otros que Benjamin Chaud y Gilles Bachelet.

Benjamin Chaud (izquierda) y Gilles Bachelet (derecha)

Sí, exacto, contaremos con dos de los grandes de la LIJ francesa en esta edición. Entenderás que estemos emocionadísimos, y que te digamos… ¡no pierdas esta oportunidad! Toma nota, el día 3 de noviembre a las 19 h en el Institut Français de Madrid, realizarán una charla gratuita en formato presencial. Reserva tu plaza AQUÍ.

Si no estaréis por Madrid, ¡no os preocupéis! En el Fórum en el Aula, en Barcelona, ellos participarán el 5 de noviembre a las 19:30 h… ¡y podréis verlo presencialmente u online! Échale un vistazo.

En el caso de Gilles Bachelet, autor e ilustrador veterano, y creador de álbumes tan emblemáticos como Mi gato es muy bestia, ha sido galardonado con numerosos premios, como el premio Andersen, de Italia, por El caballero impetuoso, publicado en español por nuestra editorial. Ha recibido también el premio Grande Ourse, una reconocida distinción del Salón del libro de la prensa y la juventud de Montreuil, Francia. Y, por si fuera poco, recientemente ha sido nominado al Astrid Lindgren Memorial Award.

Bachelet tiene un estilo muy particular y fácilmente reconocible. Si hay algo que destaca en sus ilustraciones es la cantidad de pequeños detalles en los que vale la pena detenerse. Él mismo reconoce que le gusta crear puentes de unión entre un libro y otro.

Por ejemplo, en la siguiente ilustración del hilarante álbum El caballero impetuoso, ¿ves algún otro animal representado?

Imagen del álbum El caballero impetuoso

¡Exacto! Elefantes. Uno de los animales más dibujados por Bachelet. En total hay ocho. ¿Cuántos eres capaz de encontrar? ¿Ves alguno que te llame la atención? ¡Pomelo!

Pomelo es un elefante rosa que nace de la pluma de Benjamin Chaud, y uno de sus libros más conocidos juntamente con la serie La canción del oso. Chaud tiene una carrera de lo más prolífica con más de 40 libros infantiles publicados. Su estilo, al igual que Bachelet, es muy detallista. Y es en estos detalles donde apela al lector y consigue darle a la tecla del humor.

Podemos ver una muestra clara de su sentido del humor en sus redes sociales, donde nos habla por ejemplo del temor que todos los autores sienten ante el papel en blanco, o nos muestra bocetos de sus libros eróticos para adultos y sobre todo autorretratos de sus múltiples fases durante el proceso artístico.

Imágenes extraídas de la cuenta de Instagram de @benjaminchaud_illustration

No cabe duda de que ambos autores saben transmitir como pocos el humor a través de sus ilustraciones, y será un lujo escucharlos en la charla de la Semana del Âlbum. Además, es un honor poder contar con ambos en nuestro catálogo: de Bachelet, además de El caballero impetuoso, hemos publicado Un cuento que… y de Chaud ¡Hola, oscuridad! ¡No tengas miedo!

Así que ya sabéis… ¡querer ser divertido no es ninguna broma!

Libros

Entradas relacionadas