Acuarelas Naturales
Esta actividad es una de las que podréis encontrar en el libro 150 actividades para jugar sin pantallas, una fantástica guía que propone 150 manualidades desde slimes, a plastilinas, pinturas, miniaturas, actividades sensoriales y juguetes caseros. Todo para que los pequeños de la casa se diviertan de forma libre mientras exploran, experimentan y aprenden conceptos nuevos.
Cada actividad va acompañada de una leyenda donde se dan indicaciones de los ingredientes (por ejemplo, sin gluten, sin lácteos, sin tintes, inocuo…), además de instrucciones al detalle para desarrollar la actividad, solución de posibles problemas que puedan surgir y variaciones de esa manualidad. La manualidad que os proponemos aquí es cómo hacer acuarelas naturales.
Estas acuarelas líquidas sin tintes son una alternativa a las acuarelas clásicas.
Puedes usarlas en muchas recetas como sustituto natural para colorear.
1.Mete en la licuadora una taza de remolacha en conserva o cocida y una taza de agua.
2. Licúa durante un minuto.
3. Usa un filtro de café para colar el líquido. Introduce ligeramente el filtro en el interior de un vaso y pliega los bordes hacia afuera para fijarlo. Deja que el contenido se escurra lentamente.
4. Cuando haya dejado de gotear, saca el filtro y tíralo. En el vaso tendrás una acuarela líquida natural de un tono rojizo o rosado.
5. Repite los pasos 1-4 con la zanahoria, la espinaca y la lombarda. Las medidas son siempre 1 taza de hortaliza por 1 una de agua.
6. Para el color azul, repite los primeros cuatro pasos con la col lombarda. Luego añade una pizca de bicarbonato al líquido y remueve bien. Sigue añadiendo de a poquito hasta que se vuelva azul.
7. Para el amarillo, simplemente echa una cucharadita de cúrcuma en agua caliente y revuelve.
8. Las acuarelas naturales se pueden colocar en una cubitera. En la nevera duran varios días. En el congelador aguantan semanas o meses.
Solución de problemas
Estos tintes naturales no están muy cargados. Si quieres acuarelas de colores más intensos aumenta la cantidad de vegetales o reduce la cantidad de agua.