LA VIDA ES SUEÑO

LA VIDA ES SUEÑO
Pedro Calderón de la Barca

La vida es sueño puede presentarse sin vacilación como una de las más representativas obras de literatura española del Siglo de Oro. De unos variados materiales moralizadores, tradicionales y anecdóticos, supo extraer Calderón de la Barca, clérigo y humanista, un sentido filosófico y artístico que la hacen una de las más notables del ingenio humano. Traducida a muchas lenguas, repetidamente estudiada por investigadores extranjeros, todavía no ha sido superada esta obra en el teatro español. Enriquecen esta nueva edición del prólogo y las notas debidos al académico Martín de Riquer e ilustraciones a la pluma de Lorenzo Goñi.
El clasicismo y la fuerza dramática y moral de La vida es sueño  dan a la obra una perennidad literaria. 

Edición y notas de Martín de Riquer.
 

Colección Z
Página principal
info@editorialjuventud.es
Colección Z    ISBN: 978-84-261-5716-4    188 páginas
Encuadernado en rústica  Medidas: 11 X 17,5 cm

6,73
7,00
 
   . Don Pedro Calderón de la Barca (1600-1681)  nació en Madrid en el seno de una noble casa. Se dice que el  nombre de su familia viene de que uno de sus antepasados parecía haber nacido muerto, y le metieron en seguida en un caldero de agua caliente, según costumbre de la época, para verificar si era cierto que no vivía, y en ese momento, al entrar en contacto con el agua de elevada temperatura, prorrumpió en sus primeros gritos.
Su padre,  que fue ministro de hacienda de  Felipe II y Felipe III, le puso a los nueve años en el colegio de los jesuitas, y luego pasó a Salamanca, donde brilló en el estudio de las matemáticas y la filosofía. A los 13 años estrenó su primera comedia, El Carro del Cielo, fantasía que se desarrolla entre el cielo y la tierra, y a los diez y nueve años contaba ya tres o cuatro éxitos teatrales. Estaba muy relacionado con la corona española de la época, realizando para  ella numerosas obras de teatro. En 1625 se alistó bajo las banderas de duque de Alba, y estuvo en Flandes e Italia. 

Es uno de los mas importantes dramaturgos del teatro español. Sin dudas su mayor obra es: "La Vida es un Sueño" (1636), que es considerada junto al "Quijote" como las mejores obras de la literatura española de todos los tiempos. Sus sonetos con tendencia filosófica, pero muy poéticos, han alcanzado una fama que prevalece a través de los siglos.