JUEGA, APRENDE, DESCUBRE

JUEGA, APRENDE, DESCUBRE
Melodie de Jager y Liz Victor

Un niño se desarrolla plenamente cuando su vida diaria se convierte en una experiencia interactiva. Juega Aprende Descubre es una guía para ayudar a mamá y a papá (en un mundo ideal, también a todos los cuidadores) a moldear el cuerpo, el corazón y la mente de su niño con cariño y esmero. El libro aporta soluciones sencillas y divertidas para el desarrollo de destrezas complejas.

El niño necesita experimentar la vida para ser parte de la vida. Puedes ayudar a tu hijo a formar parte exponiéndole a la vida de cada día: nombra las cosas que tocáis, explícale lo que sucede a su alrededor, enséñale cómo funcionan las cosas y dale oportunidades para descubrir y aprender, para moverse y preguntar con plena libertad.

El desarrollo del niño no es una carrera para “llegar el primero”. Es un viaje durante el cual hay que desarrollar destrezas, descubrir conocimientos y disfrutar de miles de experiencias a lo largo del camino que prepara para la escuela.
No te dejes confundir por la implicación del juego. JUGAR significa que el niño está inmerso en su TRABAJO. ¿Qué está haciendo? ¡Está construyendo un cerebro mejor! Disfruta de este viaje con tu hijo.

ISBN: 978-84-261-4176-7      Colección Colección Guías para Padres y Educadores  1ª edición
Formato: 21,0 x 27,5
cm    192 páginas      Encuadernado en cartoné

20,19
21,00

Para crecer sano, un niño necesita sentirse protegido, aceptado y querido.
Necesita descubrir su propio cuerpo y lo que puede sentir y hacer.
Necesita experimentar con las personas, la textura de los alimentos,y el olor y el tacto de los animales.
Necesita descubrir y aprender acerca de cazos y sartenes, de la hierba y el mar.
Necesita maravillarse al ver que la arena cambia de forma cuando la echa desde un cubo o cuando el agua se convierte en hielo.
Necesita tiempo para fundirse en la maravilla de la naturaleza con sus ciclos y sus ritmos.
Necesita experimentar la vida para formar parte de la vida.
Necesita tiempo para ser niño antes de que finalmente deje atrás la niñez
Por favor, contente un poco antes de presionarle para rendir…
   
Es fácil llegar a ser padre, pero muy difícil ser un papá. (Wilhelm Busch)
El psicólogo infantil David Feuerstein dijo en una ocasión que el niño realmente solo necesita tres cosas para desarrollarse:
· un adulto cariñoso · que le abra el mundo · y le dé sentido.

Ser un adulto cariñoso es fácil cuando…
· Haces de la actividad diaria un juego interactivo.
· Buscas tiempo para divertiros juntos.
· Juegas con el niño y no le dejas con el ordenador y los libros como compañeros de juego (jugar es como gozar de una deliciosa comida con la familia o los amigos, en cambio el ordenador y los libros son como mirar una foto de comida; se puede disfrutar con ambas cosas pero la calidad de las experiencias no se puede comparar).
· No eres el coordinador del entretenimiento del niño (necesita tiempos tranquilos y en solitario para desarrollar su creatividad e iniciativa).
· Cuidas de no sobrecargar al niño con actividades (más no es mejor).
· Asignas tiempos tranquilos y tiempos para descansar, no tiempos de TV.
· Eres selectivo con la TV y los juegos electrónicos, pues muy fácilmente podrían convertirse en el padre pasivo de tu niño.
· No te sientes presionado a forzar al niño a obtener resultados.
· Te mantienes firme, coherente y cariñoso.

Juega-Aprende-Descubre es una guía para ayudarte a trazar el desarrollo de tu niño. No es una lista de control o un horario para ir marcando y rellenando de forma arbitraria; es un mapa de carreteras para guiarte a lo largo de su desarrollo. No tiene indicaciones de edad porque cada niño se desarrolla a su propio ritmo. El desarrollo del niño no es una carrera para «llegar el primero». Es un viaje durante el cual hay que desarrollar habilidades, descubrir conocimientos y disfrutar de miles de experiencias a lo largo del camino que prepara para la escolaridad.
Ayuda a moldear el cuerpo, el corazón y la mente de tu hijo de forma cariñosa y reflexiva.
Criar un niño es moldear una vida. Se trata de un viaje con un claro objetivo en mente: llegar a no ser tan necesario como padre…
El juego es la forma más elevada de investigación. (Albert Einstein)
 

MIND MOVES: MOVIENDO EL RATÓN
Los ojos son para el cerebro lo que el ratón para el ordenador. Los ojos acceden a diferentes partes del cerebro cuando miran hacia arriba, hacia abajo, a la izquierda y a la derecha. Levanta el dedo pulgar de la mano y míralo colocado al frente, a la distancia del codo desde los ojos. Mueve el dedo hacia arriba y a la izquierda haciendo un círculo alrededor del ojo izquierdo primero y después del ojo derecho, manteniendo siempre la distancia. Los ojos deben seguir siempre al dedo sin mover la cabeza. Repetir cinco veces. Cambia de mano y repite el mismo proceso, siempre haciendo un círculo primero en torno al ojo izquierdo y después en torno al ojo derecho. El círculo alrededor del ojo izquierdo primero para desarrollar la dirección de la lectura, de izquierda a derecha.

MIND MOVES: TRONCO ROTADOR
Tumbado de espalda y con los brazos en cruz, levanta las rodillas hacia el pecho. Despacio ladea las piernas juntas hacia la izquierda hasta que la rodilla izquierda toca el suelo; luego hacia el otro lado hasta que la rodilla derecha toca el suelo. Los hombros permanecen pegados al suelo. El tronco rotador es básico
para cruzar la línea media lateral.

MIND MOVES: AJUSTANDO ANTENAS
Masajear los dos pabellones de las orejas a la vez, de arriba hacia abajo, con movimientos circulares. Repetir tres veces.

¿Puede el niño cuidar de sí mismo, su ropa y sus juguetes, o tiene que ser mamá, la abuelita o la niñera quienes siempre recojan las cosas, recordándole que coja sus zapatos de debajo del columpio y que no corra por la casa? ¿Hace algo él por sí mismo o tiene siempre un equipo a su entera disposición? Si tiene un equipo siempre cerca, puede que se esté embarcando en un viaje de incapacidad aprendida. ¡Páralo!
La independencia es precursora de la confianza. A medida que el niño descubre lo que puede y lo que no puede hacer, construye confianza y motivación para aprender.

CONDUCTA INDEPENDIENTE
Independiente de los padres
Cuida de sus pertenencias
Impaciente por explorar y aprender
Termina las tareas por sí mismo
A gusto al encontrarse con gente
Confiado cuando pide lo que desea

CONDUCTA DEPENDIENTE
Necesita la presencia y el aliento de los padres
Pierde sus pertenencias o no las coloca en su sitio
Vacilante al explorar y aprender
Necesita ayuda y confirmación reiteradas
   para terminar sus tareas
Inseguro cuando se encuentra con gente nueva
Tímido, o pide a alguien que actúe por él
Melodie de Jager empezó su carrera como profesora de jardín de infancia. Licenciada en Psicología de la Educación, hizo un Máster en Preparación escolar a las Ciencias y Matemáticas, y preocupada por aquellos alumnos que a pesar de tener buenos profesores no lograban avanzar, amplió sus estudios en la investigación cerebral con un doctorado sobre «El rol de la integración neurológica en los procesos de aprendizaje». Su Tesis Doctoral se centró en las técnicas para estimular el funcionamiento del cerebro.
Es creadora de Mind Dynamics, Mind Moves y BabyGym entre otros métodos y tiene siete libros en su haber.
Ha sido nominada como una de las Mujeres Importantes del Siglo XXI por el Instituto Biográfico Americano.
  Liz Victor es profesora y diplomada en Educación Especial. Ha desarrollado el programa «TOPTOTS, Taller para Madre y Niño», el cual es una franquicia. Está ampliando investigación que mantenga y mejore la calidad del programa TOPTOTS que le ha dado su actual reconocimiento. Dirige seminarios de forma regular y escribe artículos para The Natal Mercury, sobre el desarrollo de los niños pequeños.
Este libro es su primera colaboración.
Colección Guías para Padres y Educadores
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