¿QUÉ HAY DENTRO?

¿QUÉ HAY DENTRO?
Giles Laroche

Rascacielos, tumbas, castillos y grandes edificios de todo el mundo se presentan en este álbum ilustrado, en el que se examina cómo fueron construidos, y quiénes los construyeron y vivieron dentro de sus paredes.
De la tumba del faraón Tutankamón en Egipto a un templo maya en México, del Alcázar de Segovia a las Torres Petronas en Malasia, este libro explora el exterior y el interior de catorce construcciones fascinantes de todo el mundo, y aporta información detallada de cada una.
·
A partir de 7 años.
· Un álbum para descubrir edificios de todo el mundo con nociones básicas de arquitectura.
· Un viaje a través del tiempo por las culturas diferentes del mundo.

ISBN: 978-84-261-3769-2      Colección Álbumes Ilustrados  1ª edición
Formato:
24,5 x 30 cm    32 páginas      Encuadernado en cartoné

13,46
14,00

La tumba del rey Tutankamón está oculta bajo tierra, pero este edificio pintado de colores vivos fue construido en la cima de una colina de una ciudad para que pudiera ser visto por todos. Unas monumentales hileras de columnas dóricas sostienen los frontones triangulares en las dos fachadas y rodean un santuario dedicado a la diosa Atenea. ¿Qué hay dentro?

Una colosal estatua de marfil y oro de la diosa Atenea se yergue en el interior del templo erigido para venerarla. Según la mitología griega, Atenea creó el primer olivo y lo obsequió a esta importante ciudad griega, proporcionándole comida y luz a partir del aceite de oliva. En señal de agradecimiento, dieron a su ciudad el nombre de la diosa, Atenas, y la declararon su protectora.

NOMBRE: El Partenón o Templo de Atenea Polias.
UBICACIÓN: Acrópolis de Atenas, Grecia.
FECHA DE CONSTRUCCIÓN: 447-438 a.C. Muy dañada por una explosión en 1687.
ALTURA: 18 metros de altura, 150 metros sobre el nivel del mar Egeo.
Las 46 columnas de mármol miden 10,5 metros de altura, la estatua de Atenea unos 12 metros.
MATERIALES: Mármol pentélico; madera y terracota para el techo.
ARQUITECTOS: Ictinos y Calícrates bajo la dirección de Pericles.
ESCULTOR: Fidias.
ACTUALMENTE: La restauración del templo continúa.
Los nuevos bloques de mármol se distinguen de los originales por su color.
La estatua de Atenea desapareció en la época romana, pero hay una pequeña réplica expuesta en el Museo Arqueológico de Atenas.
CURIOSIDAD: Originalmente, el Partenón estaba pintado en tonos azules, ocres y dorados.


En China encontramos otro tipo de templo, una construcción en forma de torre octogonal llamada pagoda. Unas campanillas cuelgan de los enormes aleros que sobresalen en cada uno de los cinco niveles principales, y unos leones de piedra vigilan la entrada. Esta pagoda y las estatuas de su interior fueron construidas para honrar al amado maestro que fundó una de las grandes religiones del mundo.
¿Qué hay dentro?
Una gran estatua del famoso maestro y filósofo Siddharta Gautama Buddha (563-483 a. C.) se encuentra en la planta baja de este lugar de oración. En cada uno de los cuatro niveles superiores también hay tres budas sentados entre paredes llenas de pinturas murales, reliquias y escritos sagrados. Las pagodas solían erigirse como símbolos de protección contra las catástrofes naturales. Esta pagoda, una de las más altas y antiguas construcciones de madera del mundo, ha resistido muchos terremotos a lo largo de su historia casi milenaria.
NOMBRE: Pagoda Sakyamuni o La pagoda de madera.
UBICACIÓN: Templo de Fogong (Palacio de Buda), Yingxian, provincia de Shanxi, China.
FECHA DE CONSTRUCCIÓN: año 1056.
MATERIALES: Enteramente construida con madera sobre una base de ladrillo y pintada en ocre y azul, con pilares rojos.
ALTURA: Unos 67 metros de altura, divididos en cinco pisos exteriores y nueve plantas interiores; la estatua mide unos 11 metros de altura.
ACTUALMENTE: Expuesta durante 950 años a la lluvia, el sol, los rayos y los terremotos, la pagoda tiene un futuro incierto. Se está trabajando en su restauración y su conservación. Es Patrimonio Mundial de la UNESCO.
CURIOSIDAD: No se usó ni un solo clavo para su construcción.

Torres Petronas, Kuala Lumpur, Malasia

Palacio de la Ópera de Sídney, Australia


Un trono rojo en forma de jaguar descansa en una cámara dentro de este templo maya. Los lunares y los ojos del jaguar están hechos con una piedra semipreciosa llamada jade. Los arqueólogos creen que este enorme templo fue erigido en agradecimiento a los dioses por proteger al pueblo maya de las tormentas, los terremotos, los cometas y demás catástrofes naturales. Este trono se hizo para Kukulcán, o Serpiente Emplumada, el Dios del Viento, uno de los creadores de la Tierra.

NOMBRE: Templo de Kukulcán, o El Castillo.
UBICACIÓN: Chichén Itzá, norte de la península de Yucatán, México
FECHA DE CONSTRUCCIÓN: año 850.
ALTURA: Unos 30 metros. El Trono del Jaguar tiene medio metro de altura.
MATERIALES: Piedra extraída de canteras de roca calcárea.
ACTUALMENTE: Se pueden visitar el templo y el jaguar de piedra, entre muchas otras construcciones en Chichén Itzá.
CURIOSIDAD: Cada una de las cuatro escalinatas tiene 91 escalones, más uno en la cima: un total de 365 escalones, uno por cada día del año.


Esta puerta tiene un arco en forma de herradura. Por este paso, las personas y los animales accedían a una extensa superficie rodeada de grandes murallas fortificadas construidas para proteger y defender a sus habitantes y sus magníficos edificios y tesoros de las invasiones enemigas. ¿Qué hay dentro?
¡Una ciudad entera! Al otro lado del arco de la Puerta del Sol se encuentra la ciudad amurallada de Toledo, fundada por los romanos y más tarde capital del reino visigodo; conquistada por los árabes y reconquistada por los cristianos. Los árabes desarrollaron muchas formas arquitectónicas propias, como el arco en forma de herradura que se ve en la puerta de entrada.
  NOMBRE: Puerta del Sol.
  UBICACIÓN: Toledo, Castilla-La Mancha, España.
  FECHA DE CONSTRUCCIÓN: Siglo XIV. Es de estilo mudéjar, el que crearon los árabes que se quedaron tras la Reconquista.
  MATERIALES: Ladrillo, cascajo, y granito.
  ACTUALMENTE: La gente todavía pasa por la Puerta del Sol para entrar y salir de Toledo. La puerta es monumento nacional, y Toledo es Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
  CURIOSIDAD: La pequeña ventana sobre el arco se utilizaba para enviar palomas mensajeras.
Museo Guggenheim

Giles Laroche nació en la ciudad norteamericana de Berlín, Nueva Hampshire. Asistió al Montserrat College of Art, en Beverly, Massachusetts, donde más tarde trabajó durante doce años en el programa de arte para niños. Ahora conduce talleres como artista en escuelas en todo el Nordeste estadounidense. Ha publicado once libros como ilustrador, y sus ilustraciones han sido expuestas en el Instituto de Arte de Chicago, Nueva York, la Sociedad de Ilustradores y el Museo de DeCordova (Massachusetts).
Giles Laroche recuerda que cuando era niño le gustaba especialmente dibujar las montañas, las casas de labranza, y los molinos que rodean Berlin, la ciudad donde creció. Giles se enamoró de los libros a una edad temprana. "Cuando era niño me gustaba la lectura y estudiar los mapas y mirar libros sobre tierras lejanas; estos son los libros que yo disfruto creando para los niños."
Giles vive y trabaja en Salem, Massachusetts.

 

EDITORIAL JUVENTUD