EL ÚLTIMO DESAFÍO

EL ÚLTIMO DESAFÍO
José Luis de Ugarte

José Luis de Ugarte, nació en el País Vasco, en Areeta, (Las Arenas-Getxo, 1928). Creció rodeado de pescadores y de marinos mercantes, y su afición por la mar rayó desde la infancia en obsesión. Pasó por la Escuela Náutica de Deusto (Bilbao), cumplió el Servicio Militar en la Marina Española y estuvo más tarde en la Marina Mercante Británica. Se hizo marino mercante por pasión y romanticismo; jamás ha dejado de vivir por y para la mar.
En 1979 emprendió su primera regata en solitario, la AZAB, donde llegó segundo, y en 1987 participó de nuevo y la ganó. También ha participado cinco veces en la OSTAR, siempre en monocascos de esloras crecientes; llegó en segunda posición de la clase II en 1984 y en 1988 alcanzó el tercer puesto de la clase I. Corrió su primera regata alrededor del mundo en solitario tres años más tarde al participar en la CHALLENGUE BOC 91-92.

La regata de la Vendée Globe constituye hoy en día la aventura marítima organizada más arriesgada de todos los tiempos. Ha sido incluso calificada de suicida por ciertos periodistas, que la consideran más bien una bajada al infierno, como testimonian los múltiples percances, accidentes y desapariciones que la han jalonado en sus diversas ediciones. 

Se trata de una vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin ayudas externas: 27.000 millas de aventura pura.

ISBN: 978-84-261-3057-0
Encuadernado en rústica   Formato: 14 x 21,5 cm     168 páginas

Lo sentimos, pero este libro actualmente no está disponible a través del carrito de la compra.
Consulte con su librero.

En 1993, la VENDÉE GLOBE contó con la participación del marino vasco José Luis de Ugarte, navegante doblemente destacado por ser a la vez el único español que ha tomado parte en esta competición y el regatista de más edad (contaba con 64 años).
Hasta hoy, ningún otro ciudadano español ha aceptado este reto. 

El patrocinio del Gobierno del País Vasco y de las cajas de ahorro BBK, permitió a Ugarte adquirir el Euskadi Europa 93. Concebido por el reconocido diseñador naval Finot, se trataba de un monocasco de aluminio, resistente y seguro, muy adecuado para este tipo de regata, aunque exigía importantes esfuerzos físicos debido a su gran superficie vélica.

El último desafío relata esta impresionante circunnavegación, donde olas de 35 metros, formadas durante miles de millas, se alzaban frente al Euskadi Europa 93.

Tras cinco meses de navegación en solitario, José Luis de Ugarte llegó de nuevo a Les Sables d´Olonnes (Vendée, Francia), donde cuarenta mil aficionados a la mar, de los cuales diez mil españoles, en buena parte vascos, le dieron una fantástica y estremecedora acogida.


El autor

El barco

Rocas en medio del Atlántico, a muchas millas de la costa brasileña

Bizkaia, playa de Sopelana, cada día dos amigos, amo y perro corren doce kilómetros
antes del baño, en invierno y en verano.

En los 60º Sur