EL LOTO AZUL

EL LOTO AZUL
Hergé

Tintín viajará esta vez a la milenaria China. En Shangai descubre el origen de un poderoso veneno que hace enloquecer. Se enfrenta con una terrible banda de traficantes de opio y con unos agentes japoneses que hasta el final del libro mantienen el suspense del lector.
Al finalizar Los cigarros del faraón, Hergé había anunciado en Le Petit Vingtième  que Tintín iba a proseguir su viaje hacia Extremo Oriente. Entonces recibió una carta del Padre Gosset, capellán de los estudiantes chinos en la Universidad de Lovaina, que le aconsejó documentarse bien sobre China y su cultura y le presentó a Tchang Tchong-Jen, joven chino estudiante de arte en la Academia de Bellas Artes de Lovaina. Enseguida simpatizaron y se hicieron grandes amigos. (Podemos reconocerlo en el personaje Tchang, el chico chino amigo de Tintín). A traves largas conversaciones con Tchang, Hergé pudo adentrarse en el conocimiento de la cultura de China, alejándose de los tópicos sobre los chinos que tenían los europeos, absolutamente alejados de la realidad. La amistad con Tchang  duraría toda la vida, tanto en la ficción como en la realidad.

Este es el primer álbum que Hergé asumiría plenamente, y a partir de aquí se documentó siempre en profundidad sobre los países a donde tenía que viajar Tintín.

ISBN: 978-84-261-0926-2     64 páginas
Encuadernado en cartoné   Formato: 23 x 30 cm


11,44
11,90

Las dos primeras fotos son de la época de gestación de El Loto Azul. La tercera foto es del reencuentro de Hergé y Tchang, después de muchos años en que se perdieron la pista. 
Para ver esta ilustración ampliada...
Tchang, que  llegaría a ser un artista muy conocido en su país y en Francia, fue el artífice de todos los caracteres en chino  que salen en el álbum y que tienen todos su significado. Muchas veces aluden al conflicto que pasaba en esa época China con el Japón, otros reproducen máximas y refranes chinos o simplemente el nombre de algún comercio.

 

 

Si clicamos en esta ilustración podremos verla ampliada.

En el cartel verde de la siguiente ilustración dice:
Poseer mil hectáreas de tierra no vale tanto
como poseer un pequeño oficio,
y en el cartel rojo: Taller eléctrico Siemens  (pág..5)
Este cartel amarillo clavado en el poste dice:
¡Fuera las mercancías japonesas!  (pág.9) 
En el cartel de la pared podemos leer:
Muchas felicidades 
(pag. 20) 

En el cartel rojo dice:
Con mucho talento, pero enfermo
¿qué puedo hacer por mi país?  (Pág.8)
PERSONAJES
MITSUHIRATO:
activo malhechor y agente secreto de Japón en China que dirige una banda de traficantes de opio y quiere librarse de su Tintín.
DAWSON: jefe de la policía de la concesión internacional que a causa se unas deudas con Mitsuhirato intentará detener a Tintín.
DIDI: hijo de Wang Jen-Ghié, que por culpa del veneno que vuelve loco está obsesionado con cortarle la cabeza a Tintín.
HERNÁNDEZ Y FERNÁNDEZ: agentes de la ley no muy hábiles, investigadores del tráfico de estupefacientes. Por ordenes de Dawson deberán detener a Tintín, cosa que no será nada fácil.
WANG JEN-GHIÉ: integrante de la sociedad "Hijos Del Dragón" cuyo fin es la lucha contra el opio.
FAN SE-YENG: celebre profesor el cual es secuestrado y Tintín le buscará para encontrar un antídoto contra el veneno que vuelve loco
TCHANG TCHONG-JEN: chico al que Tintín salva de morir ahogado y que luego le acompañará y ayudará. Volveremos a encontrarlo en próximas aventuras (ver Tintín en el Tíbet ), ya que llega a ser uno de los buenos amigos de Tintín.
RASTAPOPULOS: millonario excéntrico y productor de cine que está al mando de toda la banda de traficantes y que Tintín conseguirá detener.
 
Página de Tintín
Página principal


 (1)
Tintín en el país de los soviets
(2)
Tintín en el Congo
(3)
Tintín en América
(4) 
Los cigarros del faraón 
(5)
El Loto Azul
(6)
La oreja rota 
(7)
La isla Negra
(8)
El cetro de Ottokar
(9)
El cangrejo de las pinzas de oro
(10)
La estrella misteriosa
(11)
El secreto del Unicornio
(12)
El tesoro de Rackham el Rojo
(13)
Las siete bolas de cristal
(14)
El templo del Sol
(15)
Tintín en el país del Oro Negro
(16)
Objetivo: la Luna
(17)
Aterrizaje en la Luna 
(18)
El asunto Tornasol 
(19)
Stock de coque 
(20)
Tintín en el Tíbet
(21)
Las joyas de la Castafiore
(22)
Vuelo 714 para Sidney
(23) Tintín y los «Pícaros»
(24) Tintín y el arte Alfa
(25) Tintín y el lago de los tiburones

 

EDITORIAL JUVENTUD         c/ Provença, 101 ·  08029 Barcelona, España
info@editorialjuventud.es      Tel. (34) 93.444.18.00  ·  Fax: 93.439.83.83