DON QUIJOTE DE LA MANCHA
 

DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Miguel de Cervantes

EDICIÓN Y NOTAS DE MARTÍN DE RIQUER

La gran obra del Quijote se considera como una crítica de los llamados libros de caballería, muy populares en el siglo XVI, llenos de aventuras fantásticas. Simboliza el idealismo, representado por Don Quijote, frente al materialismo de Sancho Panza y refleja con ironía las virtudes y los defectos de la sociedad española.
Esta edición del Quijote, preparada y anotada por Martín de Riquer, miembro de la Real Academia de Letras, es fiel al texto de las primeras ediciones (de los años 1605 y 1615), y contiene notas e índices para facilitar la comprensión y lectura a un amplio público.

 

ISBN: 978-84-261-0513-4    1100 páginas
Formato: 11 X 17,5 cm   Encuadernado en rústica


13,46
14,00


Miguel de Cervantes


PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Miguel de Cervantes, uno de los escritores más grandes de todas las épocas,  nació hijo de un humilde cirujano-barbero, en 1547, en Alcalá de Henares (Madrid), y murió en 1616 en Madrid a los 69 años, habiendo terminado solamente un año antes de su muerte la segunda parte de su genial novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. A esa edad se encontraba arruinado y había padecido toda suerte de venturas, tanto buenas como malas. 
En 1571, participó en la batalla de Lepanto, donde resultó herido en el pecho y en la mano izquierda, que le quedaría inutilizada y lo inmortalizaría como “el manco de Lepanto”. En 1575, cuando regresaba en barco a España desde Nápoles fue hecho prisionero por una flotilla turca y llevado a Argel como esclavo. Allí permaneció en terrible y penosa cautividad durante cinco años. Por su liberación pedían 500 ducados de oro, cantidad inalcanzable para su familia. Tras cuatro intentos fallidos de huida, finalmente, fue liberado en 1580 cuando los trinitarios fray Juan Gil y fray Antón de la Bella pagaron el rescate.

Su única descendencia fue una niña, Isabel de Saavedra, fruto de sus relaciones con Ana de Villafranca. 

A los 37 años se casó con Catalina de Salazar.

Su primera  obra importante publicada, en 1585, fue una novela pastoril, La Galatea.

Entre 1587 y 1600 vivió en Sevilla, donde trabajó como comisario de abastos y cobrador de impuestos. Este trabajo le daría múltiples problemas. En 1597, la quiebra del  banco donde había depositado el dinero de la recaudación le llevó a la cárcel de Sevilla durante unos meses del año 1597. Allí podría haber comenzado a escribir el Quijote. 

En 1605, cuando tenía 57 años, salió a la luz El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

El éxito fue fulminante. Inmediatamente salieron ediciones piratas en Lisboa, Valencia y Zaragoza. A los tres meses se inició la segunda edición y se enviaron muchos ejemplares a América.  En 1612 El Quijote fue traducido al inglés por Thomas Shelton, y en 1914  al francés por César Oudin.

 La segunda parte, titulada El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, salió editada en 1615, un año después de que un desconocido Alonso Fernández de Avellaneda publicara una falsa continuación.

A pesar de la azarosa vida de Cervantes, su buen humor y su agudo donaire inundan El Quijote, aunque solo sea externamente, y aunque tales ironías encubran amargas verdades y reales desengaños.

Cervantes escribió otras novelas, dramas y poemas. Sus Novelas ejemplares, especialmente las tituladas Rinconete y Cortadillo y El coloquio de los perros, serían suficientes para que ocupara un lugar de honor en la literatura universal. Sin embargo, fue el Quijote el que le dio a Cervantes la inmortalidad. Otras obras de Cervantes son su novela pastoril La Galatea, las comedias Los tratos de Argel, Numancia y muchas otras.

La fama de la obra de Cervantes prevalece y aumenta con los años y los siglos.

Firma de Miguel de Cervantes


Colección Z
Página principal
info@editorialjuventud.es